Cadena de frío consciente, eficiente y sostenible
con el planeta

La cadena de frío es un componente crucial para la industria alimentaria, farmacéutica y otras industrias que necesitan mantener sus productos atemperados, refrigerados o congelados. Sin embargo, el uso excesivo de energía, papel y refrigerantes en la operación de la cadena de frío genera un impacto significativo en el medio ambiente. ¿Qué estás haciendo tú para solucionarlo?

Comenzaremos por hablar sobre los consumos energéticos elevados en la operación de la cadena de frío. Según un informe del Departamento de Energía de EE. UU., la refrigeración y el aire acondicionado consumen alrededor del 15% de la energía eléctrica mundial. La mayoría de los sistemas de refrigeración y aire acondicionado utilizan compresores que funcionan con electricidad, lo que puede resultar en un uso significativo de energía. Además, la falta de mantenimiento regular puede llevar a un consumo energético mayor a lo esperado.

En cuanto al consumo de papel en el proceso operativo de la cadena de frío, se da ya que la mayoría de las empresas todavía realizan sus registros de temperatura y otros parámetros de la cadena de frío en papel. El uso excesivo de papel no solo contribuye a la deforestación, sino que también genera costos de almacenamiento y administración documental. Además está la probabilidad de errores humanos en el proceso de registro.

Por último, el desperdicio de refrigerantes es otro problema ambiental importante en la cadena de frío. Los refrigerantes son gases utilizados como medio para enfriar los sistemas de refrigeración, pero su liberación al medio ambiente puede tener un impacto significativo en la capa de ozono y el cambio climático. Según la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., los refrigerantes son responsables de hasta el 9% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país.

%

Del consumo energético mundial proviene de la refrigeración y aire acondicionado.

Tomado de eia, Título INTERNATIONAL ENERGY OUTLOOK 2021
(2021, Octubre 6). https://www.eia.gov/outlooks/ieo/

%

De las emisiones de gases de efecto invernadero son a causa de los refrigerantes.

Tomado de EPA, Título Sources of Greenhouse Gas Emissions
(2023, Abril 28).
https://www.epa.gov/ghgemissions/sources-greenhouse-gas-emissions

En iMometrics, somos conscientes de que la tecnología es una herramienta clave para enfrentar los desafíos ambientales de la cadena de frío. Por eso, nuestra solución tecnológica utiliza algoritmos de inteligencia artificial para detectar altos consumos energéticos y a partir de ahí brindamos de forma oportuna recomendaciones para disminuir el consumo energético y también apoyando la reducción de los costos operativos. Para poder lograr lo anterior capturamos y almacenamos la información de la cadena de frío permitiendo eliminar la necesidad de los registros en papel ya que proporcionamos registros electrónicos, acompañado de un sistema de alertamiento automatizado y parametrizable en caso de cualquier desviación de temperatura. Además, nuestros sistemas de monitoreo de cadena de frío te permiten generar reportes acorde a las normatividades y regulaciones. Todo esto con una ventaja a un clic y desde cualquier dispositivo móvil.

En cuanto al desperdicio de gases refrigerantes lo más importante es la prevención, la cual desde nuestro punto de vista comienza poniendo a trabajar los equipos de frío lo más balanceado posible para poder evitar sobrecargas y altas presiones sobre las tuberías con refrigerantes. Con nuestro sistema de monitoreo junto con los algoritmos de inteligencia artificial, nos permite conocer el estatus de funcionamiento de los equipos de frío para así tomar acciones preventivas en en el proceso de control de los dispositivos, logrando que trabajen de forma más balanceada y permitiendo disminuir el riesgo de liberación de refrigerantes al medio ambiente.

Sabemos que cada pequeña acción cuenta y que juntos podemos hacer una diferencia significativa en la reducción del impacto ambiental de la cadena de frío. Por eso, te invitamos a unirte a nosotros en este compromiso y adoptar prácticas más sostenibles en la operación en frío. Trabajemos juntos por un futuro más verde y sostenible.

¡Únete a iMometrics en la sostenibilidad de la cadena de frío para cuidar nuestro planeta!